Navigation – Plan du site
Liminaire et présentation

Presentacion

Ammara Bekkouche
p. 15-19
Cet article est une traduction de :
Présentation

Texte intégral

Una compilación de textos más bien que un expediente temático, tal fue la singularidad del objetivo inicial del presente número doble. No se trata de artículos sino de exposiciones de trabajos científicos recién defendidos y que están conservados en el estado como reflejo de una comunidad y de una situación más bien difícil con miradas a los acontecimientos que han marcado el decenio.

Se afilian de modo aproximativo con resúmenes no sin imperfecciones que se debe imputar al ejercicio de iniciación a la escritura. Presentan de manera más o menos explícita la problemática acompañada de objetivos, hipótesis, gestiones y principales conclusiones. Estas últimas sugieren bajo diversas configuraciones, respuestas, pistas de investigación, interrogaciones y problemas con algunas veces la medida de su complejidad.

Las dos categorías de campos disciplinarios tratados son casi relativos a la lengua y al territorio en diferentes escalas, con en filigrana las preguntas identidatarias y culturales. Un leitmotiv que (pre) ocupa el espíritu colectivo de los Argelinos bajo la apelación permanente de un contexto conflictual y en donde el concepto de lo inexistente pretexta un análisis para descifrar allí el sentido. Es en este razonamiento que se inscribe el estudio de Nedjma Abdelfettah-Lalmi, partiendo del acta de que el hecho urbano autóctono en el Maghreb ha sido siempre considerado como un acto menor.

El estudio examina los discursos producidos sobre la ciudad de Bejaia durante el período colonial para delimitar las relaciones entre la autoctonía y la urbanidad y concluir sobre la futilidad de la práctica de la censura. Una misma denegación à la existencia motiva la hipótesis de Akli Mechtoub poniendo en relación la cuestión identidataria y el modo de producción del espacio. Intenta explicar que si una impresión de desorden se despeja de este último, esto se debe a la confrontación no sin equívoco de lógicas de los contrarios : la una interna y sacada de la persistencia de las representaciones de orden cultural en la organización del espacio, la otra de la utilización de técnicas nuevas para su producción. Dichas técnicas y doctrinas del movimiento moderno, resultantes de concepciones importadas y que son objetos de criticas como lo subraya con resonancia el estudio de Samia Zenboudji - Zahaf. Su observación se fija sobre la dificultad de integrar un modo de habitación introvertido signo de permanencia socio-cultural, a un modo de habitación vertical, signo de mutación socio-económica. Sugiere la hipótesis de adherir a las ideas del post-modernismo como portador de soluciones para tomar en cuenta la vida comunitaria y la escala humana en el acondicionamiento urbano.

Otra serie de trabajos sobre la ciudad se inscribe en el registro de la reapropiación del espacio y de la dinámica de sus prácticas.

Entreve la naturaleza de las relaciones y el espacio que entretiene una sociedad. La dimensión simbólica es casi permanente allí aunque con mirada a la bibliografía ninguna aproximación nocional aparece allí. Para Assia Malki-Allouani, el espacio simbólico es de golpe el espacio construido y propone profundizar la investigación sobre los modelos culturales de la habitación. Al introducir la cuestión de la apropiación del espacio público limítrofe, Mohamed Ghomari aborda una actitud similar de lógica simbólica en las prácticas habitantes.

En el plano del estudio sobre las proporciones de ciudad, Samia Kitous plantea la cuestión de producción del centro, mientras que en la periferia Amina Ghomari intenta de entender la naturaleza del disfuncionamiento del sistema urbano. La cuestión inmobiliaria en el caso particular de Sidi Bel-Abbés, es desarrollada por Bouchentouf Abdelkader según una problemática de producción y de uso por diferentes actores de la ciudad. Subraya así la tradicional división social del espacio urbano. Un cambio de escala es por fin tomado para una reflexión sobre los mercados por Kheira Feninekh. Ella plantea como problemática el impacto del intercambio comercial sobre la organización del espacio urbano y se pregunta sobre las nuevas tendencias a partir de la observación de la evolución de las costumbres constructivas.

1En el capítulo de las ciencias sociales y humanas, la cuestión identidataria que sostiene el pensamiento de los investigadores, está tratada según diferentes aproximaciones y disciplinas. En las ramas de la lingüística, se distinguen dos categorías de aproximación : la que se apoya sobre el análisis de una obra literaria y la dicha pragmática que desarrolla sea una actitud, sea un concepto. El trabajo de Dida Badi escoge la forma narrativa para proporcionar una experiencia casi una aventura de investigación sobre un terreno sahariano : El trabajo de Dida Badi escoge la forma narrativa para proporcionar una experiencia, casi una aventura de investigación sobre un terreno sahariano : l’Adagh des Ifoughas. Este estudio de carácter monográfico y original colma huecos en materia de conocimiento sobre una parte de los Touaregs del sur argelino. Al igual, la búsqueda identidataria en el espacio tradicional magrebí, aparece en la tesis que Mokhtar Atllah emprende a través de la descomposición de la obra de Tahar Ben Djelloun. Segùn esta fórmula, Ouardi Brahim toma la obra de Noureddine Abba para demostrar el tema de la tortura ; Malika Kebbas pone en cuestión el intelectual en la novela de Mouloud Mameri con objetivo de revelar las estrategias del escritor y el papel de la subversión frente a las acciones de los Poderes en el lugar. Fouzia Bendjelid, a través de Rachid Mimouni, pone de relieve el carácter fundamental contestatario de la literatura argelina. Para reivindicar su soberanía, el medio de la denunciación está a menudo utilizado allí. En materia de historia, Djafar Yayouche quiere restablecer una verdad al restituir la aportación a la medicina de Abou Marwan Ben Zohr. Su posición levanta otra forma de denegación a la existencia que da también materia para filosofar y que Abdellah Moussa nos presenta bajo la difícil problemática del nacionalismo del pensamiento árabe contemporáneo.

2Al poner el problema de la legitimidad nacional, Mohamed Gueddoussi hace un análisis histórico e intenta entender lo que explica el estado del sistema actual caracterizado por las prácticas del clientelismo y de la renta. En cuanto al estudio de Mustafa Radjii, encuesta sobre los jóvenes de Mécheria que rehúsan el préstamo bancario y da otro punto de vista sobre la relación al dinero. Indica una actitud en emergencia sobre la base de texto coránico.

3En otra parte de los problemas lingüísticos, no es sorprendente ver desarrollarse la compleja cuestión de la enseñanza de la lengua francesa a los jóvenes alumnos argelinos.

4Al constatar las dificultades encontradas por los alumnos tanto en la expresión escrita como oral, tres contribuciones proponen analizar las relaciones enseñanza/ aprendizaje. La de Abderazak Amara, inicia la comprensión de las actitudes frente a los errores producidos así como sus causas para orientar la continuidad de la investigación. Saadane Braik concluye que la subjetividad del alumno debe tomarse en consideración como motor esencial en el proceso de aprendizaje. En ese mismo orden, Nabila Benhouhou sugiere minimizarla definiendo más bien los criterios objetivos de evaluación.

5La lengua árabe, revela también por su lado, sus géneros de problemas. Hafeda Tazouti plantea el de la pobreza lingüística en los niños escolarizados e intenta detectar allí algunas razones al observar su entorno y los medios influyentes. El análisis pone de evidencia las insuficiencias que incriminan el libro escolar. Por otra parte, el examen de los discursos, en tanto como objeto de disección, los presenta como un adicional en el terreno lingüístico. Es lo que desarrollan Omar Belkheir al escoger el universo del teatro y Nouara Bouayed el de la didáctica universitaria para apreciar la importancia del método pragmático. Es otro problema de método que motiva el estudio de Mokhtaria Trari para notificar algunas insuficiencias de la enseñanza tradicional en las escuelas coránicas. En cambio, Lazar Mokhtar intenta entender el discurso coránico basándose en el análisis de la obra « El Kachef » del gramático Ez-Zamakhchari.

6Para terminar, un estudio atípico desarrollado por Fewzia Bedjaoui, trata de la política británica frente a la entrada de los emigrantes. Interesante en sí mismo, ella muestra la importancia de la cuestión lingüística en un caso de integración de los emigrantes de diversos orígenes.

7¿Qué hubiéramos aprendido al término de este breve detenimiento sobre la producción universitaria y lo que implica ? ¿ Hay pertinencia de temas ? ¿ Hacen obras de anticipación ? ¿ Tendrían tan poco relación con lo real, como se afirma a menudo ? Por cierto la crítica y la advertencia contra una tendencia a la introversión, es necesaria para el desarrollo cualitativo de la universidad. Debatirlo es una de las razones que justifica la presenta contribución.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Ammara Bekkouche, « Presentacion », Insaniyat / إنسانيات, 14-15 | 2001, 15-19.

Référence électronique

Ammara Bekkouche, « Presentacion », Insaniyat / إنسانيات [En ligne], 14-15 | 2001, mis en ligne le 31 janvier 2012, consulté le 23 septembre 2017. URL : http://insaniyat.revues.org/9624

Haut de page

Droits d’auteur

© CRASC

Haut de page